SIMBOLO ECONOMIO

SIMBOLO ECONOMIO
LIC. LEONOR BERNAL

lunes, 7 de marzo de 2011

Curva de transformación y costo de oportunidad

MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION:
Debido a que se presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta el MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION o Frontera de Posibilidades de Producción.
Un modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.
Supuestos del modelo de la curva de transformación:
  1. La sociedad produce dos bienes o canastas de bienes.
  2. La economía es autárquica.
  3. La curva se traza por unidad de tiempo.
  4. La tecnología está dada y es la mejor.
  5. Los factores de producción están dados.
  6. Los factores de producción son versátiles, pero no son igualmente productivos en actividades distintas.
  7. Hay pleno empleo de factores.
  8. Los individuos actúan racionalmente.
DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACION:
La curva de transformación o forntera de posibilidades de producción se puede definir como:
El conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología limitados.
Por ejemplo, suponga una economía que puede dedicarse a la producción de café o de camisas, de acuerdo con los siguientes datos, donde las cantidades de café están dadas en miles de sacos por mes y las de camisas en miles de unidades:
Cantidades por unidad de tiempo

Café
Camisas
A
15
0
B
14
1
C
12
2
D
9
3
E
5
4
F
0
5
Gráficamente se representaría como, donde se observa que la curva de transformación es cóncava hacia abajo:
Es de gran importancia destacar algunas conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales son:
  • La curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo.
  • Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes. El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene otra de camisas, por tanto el costo de oportunidad es 2.
  • Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hasta llegar al F:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada